Eliminar un registro con PHP (PDO,MySQL)

Para finalizar la serie de tutoriales donde trabajamos con una tabla llamada ’empleado’ en esta ocación voy a enseñar como ingresar un registro (ya que los registros que tenemos los ingresamos directamente por un query) y también como eliminar un registro. Para completar este tutorial debes de haber realizado los siguientes tutoriales, o también puedes ir directo al código e interpretarlo:

  1. Crear una conexión a MySQL con PDO

  2. Método PDO::query para obtener resultados con MySQL

  3. Método PDO::prepare Obtener Resultados con Parametros
  4. Crear Tabla HTML con ID y Mostrar Información (PHP,MySQL)

Como anteriormente ya había mencionado los métodos para actualizar o buscar un registro, en esta ocación vamos a reutilizar el código que hemos estado trabajando y procederemos a crear una inserción y eliminar un registro. Primero que nada vamos a revisar la sintaxis de SQL para poder realizar nuestros queries.

INSERT

DELETE


Si ya sabes hacer queries con SQL puedes saltarte esta parte.

Con la sintaxis de Insert podemos agregar un nuevo registro a la tabla que queramos, solo tenemos que indicar a cual tabla queremos agregar un registro. También debemos de tomar en cuenta las columnas donde queremos ingresar información, así mismo los valores deben de coincidir con el número de columnas. En la sintaxis de Delete seleccionamos de cual tabla vamos a borrar un registro, sino se especifíca cual registro se quiere borrar vamos a borrar todos los registros de esa tabla, por lo tanto es muy importante que indiquemos la llave primaria o el nombre de un registro que queramos borrar. Este tutorial es sobre el uso de php para eliminar un registro por lo tanto no tratare el tema de SQL mas a fondo, sin embargo ya estoy preparando un tutorial de SQL.

LÓGICA

Siguiendo con el tutorial de Crear Tabla HTML con ID y Mostrar Información (PHP,MySQL) podemos observar que para actualizar un registro utilizamos el ID asociado a la persona a editar . En la forma del código tenemos dos botones, del de actualizar y el de eliminar. Nuestro propósito es saber cual de los botones es presionado, para este fin utilizamos la función array_key_exists() con el cual buscamos el nombre del botón de eliminar. Una vez identificado que se presionó el botón de eliminar trabajamos con el ID que vamos a eliminar.

Ya con el ID podemos pasarlo como parámetro a nuestro Query y enlazarlo con PDO. Una vez enlazado el ID ejecutamos el Query y verificamos que no haya habido errores en la consulta.

EL CÓDIGO

Esto es todo el código que utilizamos para eliminar un registro con PHP y PDO. Como se puede observar no es mucho el cambio que se realiza en el código que utilizamos en el tutorial de la actualización de un registro.

Si tienen dudas sobre este tutorial o por alguna razón no pueden hacerlo funcionar puedo preguntarlo con mucho gusto.

El código con comentarios detallados se encuentra aquí :

 

El código sin comentarios se encuentra aquí: